martes, 16 de octubre de 2012

LAS ILUSTRACIONES DEL VOL. I. DE "ROMANCES NEGROS"

En el Vol. I de Romances negros ilustradosen las más de 70 ilustraciones con las que Alyzia Zherno da vida a las historias, se puede apreciar una técnica de dibujo que deja recordar al grabado. En el presente post, hablaremos sobre el grabado como técnica de ilustración y nos sumergiremos en los maravillosas dibujos de Alyzia Zherno.

Los grabados como técnica de ilustración

Aunque ya eran utilizados en oriente desde el siglo I, el origen de los grabados en Europa se encuentra ligado a la introducción del papel por los árabes, extendiéndose su uso a partir del siglo XII. Los primeros grabados, impresos en hojas sueltas, mostraban motivos ornamentales o temas religiosos, como escenas piadosas o martirios de santos. También, aunque prohibidos pero muy populares en posadas y ferias, las ilustraciones de los naipes forman parte de los inicios de dicha tradición. En el siglo XV, inmersos en la denominada "literatura de cordel", los grabados comienzan a difundirse como ilustraciones que acompañaban a las estrofas de las que se componían los distintos romances. Éstos eran vendidos por ciegos y juglares en plazas, mercados y ferias hasta principios del siglo XX, cuando son absorbido por los periódicos y la prensa barata. Aunque considerado arte menor, hasta bien entrado el siglo XX, debido a su origen popular y ornamental, los grabados han sido técnicas trabajadas por artistas universales desde el Renacimiento como Rubens, Durero, Van Dick, Goya o Doré. Éstos artistas dotaron de gran calidad estética a los grabados, ganando en efectos lumínicos, expresividad, gestualidad o profundidad. También, según iban cambiando las tendencias estéticas de cada época así lo hacían las ilustraciones: la perspectiva y el claroscuro en el Renacimiento, la búsqueda de expresividad, imágenes grotescas, humorísticas y pintorescas en el Barroco, la crítica en la ilustración y los dibujos costumbristas o de clases sociales en el siglo XIX, etc. Los grabados tampoco fueron ajenos a las vanguardias sino que, durante el siglo XX, han formado parte de distintos estilos artísticos (fauvismo, cubismo, expresionismo, surrealismo, espresionismo abstracto, Op Arte, Pop Art, etc.), siendo una técnica cultivada por artistas reconocidos como Matisse, Roault, Picasso, Kandisky, Klee, Hopper, Rauschenberg o Warhol. Ya, con la irrupción del comic y la novela gráfica en el panorama artístico del siglo XX, los dibujos e ilustraciones que dejan recordar a los grabados han estado presente en dicho género. Cabe destacar en el mundo de la ilustración de finales del siglo XX a Edward Gorey, cuya influencia se ha dejado notar en artistas contemporáneos como Tim Burton o Guillaume Bianco, marcando una temática macabra y oscura.


Detalles de algunas ilustraciones de Alizya Zherno




Las ilustraciones de Alyzia Zherno

No es de extrañar que si en el Vol. I de Romances negros ilustrados Salvador García Lax recurre al origen del género del romancero en cuanto a la narración de las historias, en lo concerniente a las ilustraciones, los dibujos de Alizya Zherno nos recuerden a los grabados medievales empleados en la literatura de cordel. No por ello sus dibujos se muestran hieráticos, burdos e impersonales, sino que, al igual que la tradición de artistas que utilizaron la técnica del grabado, en los trazos Alyzia Zherno se impregna una estética propia y personal, dotando a los dibujos de diversas técnicas ilustrativas. Con el blanco y negro acrecienta el dramatismo, y mediante variaciones en el espesor lineal logra conseguir efectos lumínicos de gran calidad. También dota de gran expresividad gestual a los rostros de los personajes en los momentos más trágicos de la narración. El juego de sombras y la perspectiva que consigue con los tazos genera un efecto de volumen en el dibujo, abandonando el plano llano de los grabados medievales. Y, como si se tratara de una instantánea fotográfica, en los momentos álgidos de los romances logra congelar en el papel un instante, que no por ello está falto de movimiento. El ornamento también es un elemento que está presente en todo el libro. Podemos apreciarlo desde los motivos que decoran la numeración de las páginas, los marcos que visten a las imágenes o los distintos detalles que se disponen a lo largo de la introducción. Invitamos desde el presente post a que el lector se acerque al maravilloso mundo estético de Alyzia Zerno visitando su blog. Así mismo le recomendamos que se descarge de nuestra web uno de los romances que componen el Vol I de Romances negros ilustrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario